Un CDT es una herramienta que permite invertir una cantidad de dinero en cualquier entidad financiera por un plazo determinado.

Usualmente, los bancos ofrecen plazos de 30, 60, 90, 180 o 360 días con una cantidad mínima para poder invertir.

Las tasas de interés de los CDT son tasas de captación o pasivas, lo cual quiere decir que el depósito que la persona realizó constituye una deuda de la entidad financiera con terceros.

Un CDT es como prestarle dinero al banco, se fija el plazo y la cantidad, para que al finalizar la persona reciba más de lo que invirtió en un inicio.

Existen diferentes tipos de certificados de depósito a término, el primero es el tradicional, el cual solo es por unos meses y la ganancia es baja.

También hay CDTs a largo plazo, los cuales son a un tiempo más extenso, pueden ser años y la ganancia es mucho mayor.

Otro tipo de CDT es el de tasa fija, consiste en que la tasa que se acuerda con el banco no se puede modificar por ninguna razón a lo largo de la inversión.

Por último, está el de tasa variable, que en este caso puede cambiar por factores externos que se exponen al momento de acordar las condiciones del CDT con el banco.

En Colombia, diferentes entidades ofrecen esta alternativa, ofreciendo tasas de interés de hasta el 5% dependiendo de la duración del plazo y la cantidad de dinero.