En Colombia ciertos peajes funcionan con el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico a través de la marca Colpass.
Se trata de una manera alternativa para realizar el pago de los peajes de forma electrónica a través de un dispositivo denominado TAG.
El TAG es un tipo de sticker que contiene un chip, el cual es reconocido por el peaje cada vez que el vehículo pasa, descontando automáticamente el precio del peaje.
Actualmente, en Colombia, existen 4 marcas habilitadas para comprar el TAG, las cuales son: Go Pass, Facilpass, Copiloto y Flypass.
Cabe aclarar, que al adquirir el TAG se debe pagar una tarifa que varía por la marca del mismo, la cual solo se descuenta una vez.
Una vez tenga el sticker, debe ubicarlo en el parabrisas de su carro, este podrá recargarlo a través de medios físicos o electrónicos, dependiendo de la indicación del intermediario.
El Ministerio de Transporte le recuerda a los usuarios que pagar el peaje de manera electrónica no tiene ningún recargo extra.
En caso de no tener saldo en su dispositivo, el sistema no le permitirá pasar por el peaje y deberá pagarlo en efectivo.
El Ministerio de Transporte estima que para el 30 de octubre de este año, todos los peajes en Colombia cuenten con un carril de pago electrónico.